D.O.F.: De aquí al 2018 no habrá nuevos impuestos ni incrementos en los ya existentes

dof-diario-oficial-19101-300x233De aquí al 2018 no habrá nuevos impuestos ni incrementos en los ya existentes.

A fin de “dar certidumbre, fomentar la inversión y el crecimiento económico en el país”, el Gobierno federal se comprometió a  no proponer cambios a la estructura tributaria en lo que resta del mandato de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior forma parte del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, también denominado pacto fiscal, e implica que el Gobierno no propondrá ajustes a la tasa, tarifas y bases imponibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), así como las aplicables al impuesto especial sobre producción y servicios.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que sólo en caso de algún evento macroeconómico de relevancia se hará una excepción sobre el acuerdo de no hacer modificaciones tributarias.

Entre los puntos del acuerdo se mencionan la mejora en la eficiencia y transparencia sobre el ejercicio de los recursos y el gasto público y el compromiso a mantener una trayectoria descendente sobre el déficit público.

Videgaray comentó que habrá un pleno respeto a los contribuyentes que se apeguen a sus derechos constitucionales, en referencia a las demandas que muchas personas físicas y morales han interpuesto por la entrada en vigor de la reforma hacendaria.

El  Acuerdo de Certidumbre Tributaria también insiste en el combate a la evasión y la informalidad, en el que se planteará una mayor promoción para que los contribuyentes migren a esquemas de formalidad laboral.

Estos compromisos no incluyen las modificaciones pendientes del régimen fiscal del sector energético a raíz de la reforma aprobada en diciembre pasado por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) pasará a ser una empresa productiva del Estado y competir con compañías extranjeras.

 “Con esta medida protegeremos la economía de las familias mexicanas y les daremos certeza a los inversionistas que creen y confían en nuestro país”, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto durante la Ceremonia de Inauguración de la Planta de Mazda en México. El convenio, firmado por las dependencias del Gobierno federal enfatiza que la reforma fiscal aprobada a finales de 2013 “representa un paso importante en la construcción de un sistema hacendario más fuerte, progresivo y simple, al tiempo que amplía la capacidad financiera del Estado mexicano”. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria brindará mayor certidumbre para las inversiones y estabilidad para los contribuyentes, lo que redundará en beneficio de todos los mexicanos.