Guía breve para el cálculo del PTU

Cálculo PTUA partir de este ejercicio fiscal, las bases para estimar el Impuesto Sobre la Renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) serán las mismas. Los artículos 123, apartado A, fracción IX , de la CPEUM y 117 de la LFT establecen el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades que se generen en las empresas en las que presten sus servicios.

En este sentido, el  artículo 122 de la LFT indica que el reparto de utilidades entre los trabajadores se efectuará dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite la objeción de aquéllos.

Por tanto, deben repartir utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes y servicios y, en general, las personas físicas o personas morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del ISR; es decir, las personas obligadas a repartir utilidades serán las que tengan la calidad jurídica de patrones.

 ¿Quiénes tienen derecho al Reparto de Utilidades?

Todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón a excepción de los siguientes:

I. Los  directores, administradores y gerentes generales de la empresa.

II. Socios o accionistas de la empresa.

III. Trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.

IV. Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de  honorarios presten sus servicios, sin existir una relación  de trabajo subordinado y,

V. Los trabajadores domésticos.

Las empresas exceptuadas de la obligación de repartir utilidades a sus trabajadores son aquellas que conforme al  artículo 126 de la LFT se encuentren en los supuestos siguientes:

1. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

2. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos prime-ros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas.

3. Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración.

4. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

5. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

6. Las empresas que tengan un capital menor del que fije la STPS por ramas de la industria, previa consulta con la SE. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.

Impuesto y Subsidio de la Participación de Utilidades

(ART. 96 L.I.S.R. Y ART. 142 DEL R.L.I.S.R.)

1. A la Participación de Utilidades se le restarán 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador = “A”

El salario mínimo exento es el siguiente:

S.M. DIARIO

15 DIAS S. M.

Área Geográfica A

$ 67.29

$ 1,009.35

Área Geográfica B

63.77

956.55

El cálculo del impuesto se determina de la forma establecida en el art. 96 de la LISR y art. Décimo con el procedimiento que establece el art. 142 del RISR.

Para el personal dado de baja se aplicara el mismo  proceso, restando sólo el importe de los 15 días según el área geográfica que se encuentre y la excepción de no aplicar el subsidio de ISR a los exempleados.

 Debemos emitir CFDI recibos individuales que contendrán:

1. Importe de la Participación de Utilidades.

2. Total de percepciones.

4. I.S.P.T. correspondiente a P. U.

5. Subsidio correspondiente a  P.U.

6. Total de descuentos.

7. Neto a pagar.

Además de una leyenda que indicará:

“Para el PTU, el ISPT se calculó de acuerdo al Art. 96 de la LISR.

Fundamento Legal:

Art. 117 A 131 LFT.

Art. 96 LISR.

Art. 142 RISR.

Art. 123 CPEUM

Anexo 8 RMF (3-Ene-14)”

Glosario: 
CPEUM: Comisión Nacional para los Trabajadores en la Utilidades de las Empresas.
LFT: Ley Federal de Trabajo.
LISR: Ley del Impuesto Sobre la Renta.
RLISR: Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
RMF: Resolución Miscelánea Fiscal.