Lobo Software

Centro de atención técnica

                           

Manténte al día con lo más nuevo
en el mundo de la tecnología empresarial

Los nuevos términos del CFDI

Publicado el 2 abril, 2018

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) publicó un comunicado de prensa sobre la nueva versión del CFDI 3.3 en donde básicamente se dieron a conocer lo siguientes términos:

Los contribuyentes podrán continuar emitiendo CFDI en la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre del 2017

  • A Partir del 01 de enero del 2018 la única versión válida será la de 3.3
  • La emisión de CFDIs con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018
  • El proceso de aprobación para la cancelación de CFDIs entrará en vigor el 1 de julio del 2018
  • Hasta el 30 de junio de 2018, sólo en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción

Los contribuyentes están obligados a emitir los comprobantes fiscales digitales para cumplir con los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación, Resolución Miscelánea Fiscal y algunas otras disposiciones fiscales. El no cumplir con estos requisitos puede generar que los clientes de los contribuyentes no puedan deducir o acreditar fiscalmente los montos correspondientes e incurrirán en infracciones fiscales.

El objetivo del Servicio de Administración Tributaria es simplificar más el cumplimiento fiscal, mejorar el control tributario y resolver las incidencias del modelo actual de facturación electrónica. Entre las modificaciones más destacadas son:

  • Nuevas reglas de validación que permitan comprobar la coherencia de los datos con el objetivo de evitar posibles errores.
  • Se emplearán 23 catálogos, algunos aceptados internacionalmente para completar la información de algunos de los campos del CFDI.
  • Se pre llenaran algunos campos en la presentación de las declaraciones debido a la información existente se integrará con el proceso de facturación agilizando las tareas del cumplimiento fiscal.
  • La facturación electrónica se diferenciará ahora de los recibos de nóminas y los comprobantes de pago pasarán a ser documentos independientes.

En relación a las principales modificaciones tecnológicas a las que tendrán que hacer frente los contribuyentes actualizando sus sistemas de facturación, destacamos las siguientes:

  1. Inclusión de reglas de validación para confirmar congruencia entre datos: serán 46 nuevas reglas de validación que se clasifican en aritmética, de congruencia y condicional.
  2. Establecimiento de catálogos: en esta versión encontramos 17 catálogos que ayudarán a la generación más sencilla y dinámica del XML.
  3. Establecimiento de patrones: se incluye un patrón a 16 atributos para delimitar el registro de los valores, a fin de obtener la información consistente.
  4. 22 nuevos campos basados en conceptos para detallar los mismos de mejor manera.
  5. Se verifica el RFC del receptor: inclusión obligatoria de los RFC de patrón y trabajador para que el PAC los pueda validar antes de timbrar el CFDI de Nómina.
  6. No se permiten negativos ni conceptos con valor cero: se incluyen reglas de validación que indicarán el tipo de valor a utilizar.
  7. Se requiere una confirmación cuando los importes sean altos y los tipos de cambio fuera de rango.

Otros cambios aplicados:

  1. Se reconocen nuevos tipos de comprobante.
  2. Se incluye el uso del comprobante desde el punto de vista del receptor.
  3. Uso de las zonas horarias, basado en el código postal del emisor.
  4. Unificación de catálogos y tipos de datos, comunes para CFDI y complementos.
  5. Método y forma de pago están invertidos respecto de la versión vigente.
  6. Se estandariza la relación entre los comprobantes.
  7. Los conceptos deben tener una clave de producto o servicio y una unidad de medida estandarizada.
  8. Se incluye por cada concepto sus descuentos e impuestos aplicables.
  9. Serie y folio vuelven a formar parte de la cadena original.
  10. Se actualiza el código QR.

El SAT se encuentra en constante actualización y evolución de su esquema de facturación electrónica, con el objetivo de mejorar la consistencia de los datos, la automatización de los procesos y un mayor control de la contabilidad fiscal.

Todos estos cambios y actualizaciones que aplican al CFDI se da por el resultado de los análisis y estudios del SAT para mejorar y evolucionar la facturación electrónica en México. Esta versión surge como una necesidad de una nueva estructura y esquema de CFDI para mejorar la calidad de la información que recibe el SAT y brindar facilidad a los contribuyentes a la hora de comparar sus datos con la autoridad tributaria.

El nuevo esquema hace referencia a la eliminación de 40 atributos que dejaran de estar visibles en la versión 3.3. Algunos ejemplos de estos atributos son: atributos generales. Domicilio fiscal del emisor, lugar de expedición por parte del emisor, domicilio del receptor, información aduanera.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *